¿Cómo extraer una llave rota de una cerradura?

¿Cómo extraer una llave rota de una cerradura?

Es común que en algún momento de nuestra vida nos encontremos con este escenario, extraer una llave rota de una cerradura puede ser un tema agobiante para quienes no tenemos los conocimientos suficientes de cerrajeria, ya que seguramente teníamos solo esa llave y si tenemos otra copia, el trozo que está dentro del cilindro no nos dejara usarla correctamente.

Cerrajeros que han instalado esta marca de sistemas de seguridad, señalan que si la angustia se apodera de ti, te recomendamos mantener la calma y no forzar la cerradura o intentar romper la puerta, ya que ambas “soluciones” pueden representar un nuevo dolor de cabeza, como es comprar una nueva cerradura o cambiar la puerta en su totalidad y esto será un gasto aún mayor.

¿Cómo extraer una llave rota de una cerradura?

Posibles soluciones para extraer una llave rota

Utilizar aceite y un clip: es el típico clip de papelería, el aceite se recomienda que sea en spray, tambien te puedes ayudar con unas pinzas y un alicate, inicialmente deberás aplicar aceite, puedes esparcirlo con unas pinzas o el clop, cualquier instrumento que sea delgado.

El clip deberás estirarlo en su totalidad y con la ayuda del alicate hacer un pequeño doblez en la punta, con un ángulo aproximado de 90 grados, el objetivo de este doblez es entrar por el cerrojo e intentar manipular la llave hasta terminar retirándose con el alicate.

Tijeras punta fina: es un instrumento que facilita todo el proceso de extraer una llave rota, un ejemplo de ello, son las tijeras punta fina que utilizan los electricistas, inicialmente debemos introducir una de las puntas de la tijera por un lado del cerrojo, de tal forma que puedas presionar el trozo de llave e ir sacándolo poco a poco.

Imán: es una de las formas más sencillas de extraer una llave rota, si tienes un imán potente, solo deberás colocarlo por uno de los extremos de la cerradura y esperar que la misma extraiga la pieza rota que quedó dentro de la cerradura.

Taladro: si ninguna de las opciones anteriores funciona, deberás ejercer esta, es un poco riesgosa, ya que la cerradura puede dañarse, sin embargo, si es posible solucionar tu problema, solo será necesario buscar la tijera punta fina y un taladro con una broca de 1.5 mm o de 2mm como máximo.

Cerrajeros que han instalado Cerraduras Mul-T-Lock, de las cuales puedes leer presionando el siguiente enlace, afirman que el objetivo del taladro es hacer un pequeño orificio en alguna parte de la llave que está dentro de la cerradura, luego con la punta de la tijera podemos sujetar la llave y extraerla despacio, haciendo una función de palanca con la punta de la tijera.

¿Es posible evitar que una llave se rompa?

En la mayoría de los casos ninguno de nosotros queremos pasar por la penosa situación de una llave rota, y más si estas en una situación de urgencia, sin embargo, este tipo de problemas surgen cuando usamos las llaves muchas veces, estas comienzan a agrietarse entre el cuerpo y mango de la llave.

Muchas personas optan por seguir utilizandolas así, esto no es recomendable, ya que en el momento menos indicado esto suele ser una tragedia, lo mejor es duplicar la llave y desechar la agrietada.

Por otra parte, puedes optar por lubricar las cerraduras algunas veces al año, de esta forma podrás utilizar las llaves sin problemas, ya que al quedarse atascadas, estas no funcionan normalmente y hay que aplicar un poco de fuerza para accionar la cerradura.

Finalmente, lo mejor es prevenir, pero si lamentablemente, se ha roto tu llave dentro de la cerradura y no sabes como solucionarlo, puedes llamar a un cerrajero profesional y él acudirá rápidamente.

Silvio Pelado Teca