¿Cuáles son mejores las llaves tradicionales o las electrónicas?

Todos utilizamos llaves para ingresar a nuestro hogar, oficina, empresa o negocio, en lo que se refiere a seguridad es importante tener en cuenta que las llaves tradicionales pueden duplicarse ya sea porque son necesarias o por temas de pérdida de las mismas.
Por consiguiente, es común acudir a un cerrajero profesional para hacer una copia de las llaves y evitar que cualquier ladrón pueda entrar a casa, es decir, el duplicado de llaves es un método tradicional para que otras personas también puedan ingresar al hogar.
Ventajas del sistema de llaves electrónicas
- Una de las grandes ventajas de las llaves electrónicas es que los propietarios dejaran de preocuparse por donde han dejado las llaves, evitando el peligro de la duplicación de las mismas y la violación a las cerraduras.
- Cuando el propietario habilita a un usuario o dispone de una tarjeta para el ingreso a la propiedad son elementos de apertura imposibles de duplicar.
- Si se extravían o se las roban, solo será necesario habilitarlas en el sistema sin causar mayores molestias al resto de habitantes de la propiedad.
- En el caso de pérdida de una tarjeta, esta se le dará de baja en el sistema y es el administrador quien entregará una nueva al propietario, así que si una persona ajena a la propiedad desea entrar le será imposible ingresar.
¿Cuándo hay que ser cuidadosos con las llaves?
Es importante ser cuidadosos con las llaves y no ofrecerlas a cualquier persona que no sea de nuestra confianza, por ejemplo cuando van personas a arreglar algo en la propiedad y por algún motivo los dejas trabajando en casa, aunque en la mayoría de los casos son personas honestas posiblemente sean personas que deseen duplicar las llaves y venderlas a delincuentes.
En el momento que se pierden los juegos de llaves, no es recomendable ir a hacer nuevas copias, los cerrajeros recomiendan cambiar las cerraduras, por lo que no se tiene la certeza de saber si alguien las ha tomado, tampoco es recomendable colocarle la dirección a tu llavero.
Si en el juego de llaves que se ha perdido o han robado esta la llave de acceso principal a tu edificio es necesario notificarlo a la administración del edificio donde vives sin esperar mucho tiempo, para que cambien la cerradura y les entreguen las nuevas llaves a los vecinos.
Si es necesario solicitar los servicios de un cerrajero urgente, es necesario que este sea un profesional recomendado por alguien de confianza, no llamen a extraños o al número de teléfono de un cerrajero que encontraste en un aviso en la calle.
De igual forma, hay que tener cuidado con la tecnología que también está a la mano de los delincuentes, ya que con una simple foto tomada desde el móvil a tus llaves, pueden tener la información suficiente para hacer el duplicado de las llaves.
Sin embargo, la tecnología también ofrece grandes avances a la seguridad, por lo que existen sistemas que pueden ayudarnos a estar más protegidos, por ejemplo las llaves electrónicas son de bajo costo y pueden ser utilizadas para uso comercial y residencial.