Historia y evolución de las llaves

Historia y evolución de las llaves

Las llaves son instrumentos que nos permiten el acceso a un lugar restringido, respaldado por una cerradura. Estas pueden ser de muchas formas, tamaños, y el nivel de seguridad puede variar dependiendo de la llave.

Expertos de Cerrajeros Barnaclau (a quienes puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace) señalan que no se tienen registros claros desde cuando fueron utilizadas las llaves.

Se cree que se usaban desde la época del antiguo Egipto, pero hay quienes defienden la teoría de que los chinos fueron los primeros en patentarlas.

Historia y evolución de las llaves

¿Quién creó las llaves?

De la única persona que se tienen registros claros de que pudo ser el creador legítimo de las llaves fue: Teodoro De Samos, un arquitecto, escultor, e inventor griego. Si nos basamos en que él fue el creador, entonces se puede decir que las llaves se crearon en el siglo VII A.C.

Aunque, se tienen registros de que en Mesopotamia, fueron encontrados candados, esta es una evidencia  de que los sistemas de bloqueo funcionaban desde hace muchos años. Aunque estos  solo podían poseerlos las personas adineradas.

Evolución de las llaves

  1. Las llaves clásicas

Consistían en una pieza cilíndrica, a veces perforada como un tubo. Estas tenían un código de ancladuras a sus costados o un código de dientes  en uno de sus extremos; Hay veces que este tipo de  llaves tenían ambos sistemas.

Pero con el tiempo fueron evolucionando en pequeñas piezas de hierro o aluminio que ofrece una facilidad para el usuario en transportarlas sin ningún problema; estas llaves son las que usamos actualmente (También conocidas como llaves modernas)

  1. Las llaves modernas

Están basadas en el sistema que los romanos usaban. Los romanos fueron  los que patentaron la idea de una llave que funcionara al ser girada. Estos mismos la hicieron más pequeña y más practica.

Se implementan en elementos como bombines hasta cierres de persianas de seguridad, con variaciones en relación al tipo de dispositivo de seguridad.

  1. Llaves maestras

Estas más que todo se usan en hoteles u empresas; lugares en donde hay una gran cantidad de cerraduras. Las llaves maestras poseen una forma única que se adapta a un sistema que permite que varias cerraduras de un lugar abran sin ningún problema.

Las llaves maestras ayudan mucho a la hora de un extravío. A los hoteles u empresas se les hace más fácil tener este tipo de llave, que contar con un manojo de ellas,. Es mucho mas practico y mejor para casos en donde se necesite abrir una cerradura con urgencia.

  1. Las llaves magnéticas

Funcionan gracias a un sistema de encriptación de código, estas se parecen mucho a una tarjeta de crédito, y en cualquier caso de pérdida, el código de la tarjeta puede ser borrado del sistema.

Son fácilmente reemplazables (en caso de pérdida o extravío), ya que su elaboración no representa un gran coste.

  1. Cerrojos dactilares

Es una nueva tecnología que se está viendo más que todo en los dispositivos móviles actuales. Esta funciona gracias a un sistema que escanea y guarda tu huella dactilar; en este dispositivo la llave es tu huella dactilar.

Este método de cerradura no es muy popular, aunque es perfecto para los dispositivos portátiles, pero para un hogar no serviría mucho;  ya que alguien que tenga conocimientos podría burlar todo el sistema y así lograr su cometido.

Silvio Pelado Teca