Lo que debes saber sobre las tetrallaves

Lo que debes saber sobre las tetrallaves

Es posible que muchas personas ya conozcan este sistema de seguridad, específicamente en autos, sin embargo también puede ser un elemento de seguridad potencial en cualquier hogar, es una cerradura en forma de cruz y usa tetrallave para su mecanismo de apertura y cierre.

Existen empresas que también les otorgan otros nombres como cerraduras cruciformes o de tipo Zeiss, a simple viste las tetrallaves parecen dos llaves tradicionales que se intersectan a lo largo y le otorga una forma muy particular.

De acuerdo a especialistas de servicio técnico de Cerraduras Amig, las cerraduras con tetrallave no son tan conocidas en otros países ya que en algunos casos no son compatibles con los sistemas antirrobo de los autos o de algunos candados.

Asimismo, existen países europeos y algunas empresas de Brasil que comienzan a utilizar este elemento de seguridad para puertas principales o cerrojos de seguridad, también se pueden instalar en cajas fuertes, ya que si se olvida la combinación o cualquier otra eventualidad, este tipo de llave es compacta y se distinguen con facilidad.

Lo que debes saber sobre las tetrallaves

¿Por qué las tetrallaves tienen ese particular diseño?

 

Una cerradura con tetrallave normalmente tiene tres o cuatro cerraduras de pines en el mismo producto, para que el bombín se libere y gire, todos los pines correspondientes a las hileras que contienen estas cerraduras tetrallaves deben acoplarse correctamente.

Por la forma de una cerradura de este tipo, podría decirse que es una combinación entre una cerradura tubular y una tradicional, pero su función es más similar que una cerradura de pines tradicional, los pines se encuentran posicionados en forma similar, pero en varias filas independientes.

Por otra parte, muchas empresas de seguridad nos advierten que algunos fabricantes venden tetrallaves que no poseen cuatro hileras de pines, una forma básica de notarlo es observando detalladamente la forma de la llave.

En relación a lo anterior, esto se nota si una de las hileras esta lisa, allí podemos observar que ese lado de la cerradura no posee pines, este lado  se usa comúnmente como una guía apara insertar la llave en la cerradura.

Lo que puede resultar curioso es que fabricantes como Cerraduras Azbe aún no elaboran cerraduras con este tipo de llaves.

Seguridad de las cerraduras tetrallaves

Para determinar si una cerradura ofrece la seguridad que deseamos, es necesario conocer la calidad de los productos que usan para su elaboración, está íntimamente relacionado con las técnicas que usan para su fabricación y la tolerancia de las mismas.

La tolerancia es un punto importante en esta cerradura, ya que esta determina la facilidad con la que se puede deslizar sus pines, una vez están fuera de su posición de bloqueo, una cerradura que no posee los niveles adecuados de tolerancia, puede facilitar el ataque con ganzúa, pero las tetrallaves pueden evitar la apertura de la puerta con el uso de llaves maestras.

El tamaño de la llave y del orificio de la cerradura también es un punto importante en la seguridad que ofrecen las tetrallaves, una cerradura de este tipo bien fabricada, no será fácil de manipular con herramientas comunes.

Cabe destacar que los materiales de construcción de cualquier cerradura debe ser de gran calidad, de lo contrario cualquier herramienta eléctrica podrá inutilizar cualquier cerradura en pocos segundos.

Silvio Pelado Teca

error: Content is protected !!