¿Existen las llaves incopiables?
Encontrar llaves que no se puedan copiar, es uno de los mayores anhelos de los propietarios. Sin embargo, cuando usted le pregunte a su cerrajero de confianza, encontrará que, de la misma manera como no existe un sistema de seguridad 100% efectivo, tampoco existen llaves por completo incopiables. Seguramente le surgirá la duda, de por qué algunas empresas ofrecen llaves con esta cualidad, y aquí le vamos a esclarecer algunas dudas.
¿Qué ofrecen como llaves incopiables?
Como se ha mencionado anteriormente, las llaves incopiables, no existen. Lo que se encuentra en el mercado como llaves incopiables, son llaves que, por su diseño, no pueden ser duplicadas en cualquier establecimiento, como ocurre con las llaves convencionales.
Esto es, porque requieren de un tipo de maquinaria especial, que solo está disponible en los establecimientos a los cuales, los fabricantes de estas llaves, las proporciona. Así que, sí existe una opción para realizar un duplicado de una llave de este tipo.
Por otra parte, los fabricantes cuentan con sus propios sistemas de seguridad y protocolos, para evitar que las llaves “incopiables”, sean duplicadas sin el consentimiento del propietario.
Vale señalar, que este tipo de llaves suelen ser muy seguras, porque los establecimientos autorizados deben superar una serie de requisitos e investigaciones, para poder recibir la maquinaria especial y conocer el protocolo.
Esto es una ventaja, pero, en algunas ocasiones, también es una desventaja. La ventaja es que son llaves que no pueden ser copiadas con tanta facilidad y en poco tiempo. Pero, si usted o algún otro usuario de la llave, la extravía, el proceso para conseguir una copia, suele ser complejo, tendrá que contar con la tarjeta que le autoriza para solicitar copias de la llave, y requiere de tiempo.
¿Las llaves digitales pueden ser incopiables?
Es probable que algunos propietarios, consulten a sus cerrajeros, acerca de las llaves digitales, las cuales, al ser diseñadas con tecnología, como señales o códigos digitales, pueden ser más seguras contra copias no autorizadas. Sin embargo, la mala noticia es, que a pesar de la tecnología, tampoco son 100% seguras.
Es importante destacar, que en efecto, estas llaves son más difíciles de burlar, y los ladrones oportunistas, ni siquiera lo van a intentar, pero, si algún ladrón tiene el suficiente conocimiento de tecnología digital y los dispositivos necesarios, tendrá la capacidad de captar e intervenir la señal de las llaves digitales, en otras palabras, de duplicar dichas llaves.
Como se mencionó anteriormente, las llaves digitales son bastante seguras, sin embargo, siempre existe una pequeña posibilidad de que sea duplicada la señal. Por esta razón, los expertos recomiendan, que las llaves digitales sean reemplazadas cada cierto tiempo, así como se recomienda el cambio de la clave o contraseña de dispositivos como ordenadores y móviles.
Por supuesto, contar con un excelente antivirus, y verificar sus dispositivos digitales regularmente, para tener la certeza de que no han sido atacados por algún virus. También hay dispositivos que tienen la capacidad de detectar, cuando alguien intenta entrar a su red, y así poder tomar las medidas de seguridad pertinentes, para mantener su vivienda y a su familia a salvo.