Cómo elegir el tipo de bisagra adecuado

Cómo elegir el tipo de bisagra adecuado

Las bisagras son elementos indispensables para mantener la puerta unida al marco, lo que impide que cualquier persona pueda acceder a ese espacio. Además, las bisagras permiten el desplazamiento de la puerta y que la persona autorizada pueda entrar a esa estancia, una vez que la cerradura haya sido desbloqueada.

En el mercado existe una amplia variedad de bisagras, por eso es importante elegir el tipo de bisagra adecuado para su puerta, por ejemplo, si usted instala una puerta acorazada, la cual es bastante pesada, necesita bisagras muy resistentes, o de lo contrario, la puerta será muy fácil de remover del marco, y cualquier ladrón podrá entrar a la vivienda.

Si quiere aportar la seguridad adecuada a cada espacio que es protegido por una puerta, de cualquier material, le invitamos a conocer los diferentes tipos de bisagras que existen, para saber el mejor uso que le puede dar a cada una de ellas.

bisagra

Bisagras para puertas de un inmueble

Todos los inmuebles cuentan con algunas puertas, que ayudan a mantener la seguridad y privacidad de quienes se encuentran ahí, además de separar ambientes y ayudar con la estética del lugar. Pero, en el mercado existen diferentes tipos de puertas, las hay para todos los gustos, y algunas de ellas requieren de bisagras específicas.

Bisagras para puertas de hoja, fabricadas en madera

Las puertas de madera son, para muchos expertos, las más populares entre los propietarios de un inmueble, y gran cantidad de bisagras son compatibles con estas puertas, aunque las preferidas son las de latón o acero inoxidable.

Las bisagras para puertas de madera, cuentan con unos orificios, y a través de ellos, se insertan tornillos especiales para madera, y así fijar muy bien la puerta al marco.

Bisagras para puertas de hoja, fabricadas en metal

Las puertas metálicas ofrecen características muy diferentes a las de madera, por lo tanto, requieren de bisagras reforzadas, para ser más resistentes a lo largo del tiempo, porque las puertas de metal, suelen ser más pesadas que las puertas de madera.

Una característica muy destacada de estas bisagras, es que no presentan orificios. Esto es, porque son bisagras que deben ser soldadas a la puerta, y así garantizar una buena fijación de estas piezas.

Bisagras de pernios

Se pueden adquirir en las tiendas, como pernios, y se pueden utilizan, tanto en puertas, como en ventanas. Son más resistentes que las bisagras convencionales, de hecho, muchas puertas especiales, como las acorazadas, emplean este tipo de bisagras.

Es importante mencionar que, los pernios no son tan fáciles de instalar, se requiere de herramienta específica, como el formón o una fresadora. Pero, para obtener los mejores resultados, se recomienda contratar a un profesional en el área de la cerrajería.

Bisagras ocultas

Este tipo de bisagras tienen como objetivo, mantener la estética de la vivienda, porque están diseñadas para abrir y cerrar las puertas, sin que se pueda visualizar el mecanismo de la bisagra.

En el mercado existen diferentes modelos, una de las más recomendadas por los profesionales, son las cerraduras embutidas, las cuales se deben instalar en el borde de la puerta y el borde del marco frontal, así quedan ocultas, cuando se cierra la puerta.

Bisagras de vaivén

También se conocen como bisagras de doble acción, porque permiten que las hojas de las puertas puedan ser abiertas en ambos sentidos, es decir, usted podrá empujar la puerta, tanto para entrar, como para salir de una habitación.

Este tipo de bisagras se utiliza mucho en lugares como la cocina de la casa o en sitios con mucha afluencia de personas, para facilitar el paso de todos de un lugar a otro.

Bisagras con apertura de 180 grados

Como su nombre lo indica, son bisagras que permiten que la puerta pueda ser abierta por completo, con un ángulo de apertura de 180 grados. Vale destacar, que para ofrecer una apertura de ese grado, requiere de un mecanismo de control de velocidad, como un muelle, para evitar que la puerta se cierre de manera violenta, ruidosa, o que alguien se pueda lastimar.

Bisagra

Bisagras para mobiliario

Las puertas de las viviendas, no son las únicas puertas que resguardar objetos importantes, de hecho, en sus muebles, armarios y escritorios podrá resguardar muchos elementos de valor, que requieren de una puerta con llave, para mantener a salvo su propiedad. Además, las puertas para mobiliario utilizan bisagras muy diferentes a las de las puertas de las habitaciones.

Bisagras tipo cazoleta

Este tipo de bisagras se emplean en los muebles de cocina, también se pueden encontrar en las puertas de algunos armarios. La razón de la preferencia de este tipo de bisagras, es que son muy estéticas, porque no se pueden ver desde el exterior. Además, cuenta con un mecanismo de cierre automático.

Pueden soportar diferentes niveles de carga, considerando las dimensiones y el peso de la puerta. En el mercado podrás encontrar tres diferentes tipos de estas bisagras.

  • Bisagra recta, para puertas exteriores al lateral del mueble.
  • Bisagra acodada, para puertas intermedias.
  • Bisagra superacodada, para puertas interiores del mueble.

Bisagras para las puertas de armarios

Los armarios suelen estar ubicados en las habitaciones, lo cierto, es que son espacios muy íntimos, en donde usted se puede sentir cómodo, e incluso, vulnerable. Las bisagras que sugieren muchos profesionales, para este tipo de mobiliario, son las bisagras con amortiguador hidráulico de gas, también conocidas como bisagras con freno.

El cierre que estas bisagras ofrece, es controlado, y lo podrá ajustar de acuerdo con sus necesidades. Están fabricadas en acero inoxidable, o algunas aleaciones que ofrecen gran resistencia.

Bisagras de libro

En algunas ferreterías o tiendas similares, estas bisagras también se conocen como, bisagras de doble hoja. Su nombre hace referencia al hecho de que al abrir, la bisagra simula las páginas de un libro. Son las más sencillas que encontrará en algunos muebles de su hogar. Están fabricadas en latón, y son resistentes. Son muy fáciles de instalar. Se colocan en los cantos o los laterales del mueble.

Bisagras para puertas especiales

Algunas viviendas cuentan con puertas especiales, con cualidades muy específicas, para obtener su máximo provecho.

Bisagras para mamparas

Las mamparas, que a muchos les parecen piezas que ofrecen mucho estilo, son compatibles con las bisagras para puertas de vidrio o cristal, como las que se encuentran en muchas oficinas. Son muy fáciles de instalar.

Bisagras sin cazoleta

Son bisagras que se instalan en la superficie de la puerta y el marco, y se caracterizan por no presentar cazoleta. También son bisagras de gran resistencia, que pueden ser instaladas en cualquier superficie. Puede elegir entre sus variados acabados y estilos, porque encontrarás opciones para todos los gustos, aunque la ausencia de cazoleta puede permitir que estas cerraduras generen movimientos bruscos.

Silvio Pelado Teca