Llaves RFID y cómo funcionan

Llaves RFID y cómo funcionan

Cuando has decidido reemplazar tu cerradura convencional por una electrónica o electromagnética, te podrás despedir de las llaves metálicas, en su lugar, vas a usar unas más seguras, que se conocen como RFID por las siglas de Radio Frequency Identification, que se traduce como identificación por radiofrecuencia.

Qué son llaves RFID

Las llaves RFID en realidad no parecen las llaves metálicas tradicionales que el cerrajero profesional de Viladecans duplica en su cerrajería, son similares a un llavero o tarjeta y emplean la tecnología RFID para identificar al usuario a través de ondas de radio, y así definir si puede acceder al inmueble o no.

Para ello, emplea un chip que contiene los datos de identificación, los cuales deben ser leídos a través de un lector, sin ningún tipo de contacto. Para que la lectura sea efectiva, el lector debe estar programado con la estructura de la información que contiene el chip de la llave.

Quizás, al ver que estas llaves contienen un chip especial, puedas pensar que son dispositivos muy costosos, sin embargo, con frecuencia aparecen en el mercado etiquetas de menor dimensión, así que la fabricación de las mismas, cada vez más económica, sin disminuir su fiabilidad. Es un sistema preferido para organizaciones y lugares públicos, como clubes, hoteles, gimnasios, entre otros.

Cómo se presentan las llaves RFID

Debido a la versatilidad de la tecnología RFID, es posible encontrar llaves de este tipo, en diferentes presentaciones.

  • Esta presentación exige datos de cliente, como nombre, foto, datos personales. Y si se trata de una empresa, debe indicar el logo de la misma, dirección, sitio web, entre otros datos.
  • Es el preferido por el público joven. Se trata de un dispositivo resistente a la humedad y se puede personalizar al gusto del usuario.
  • Es el tipo de llave RFID que prefieren en los centros deportivos, parques de atracciones, hoteles, piscinas, y otros sitios públicos.
  • Similar a la presentación anterior, es muy resistente a los impactos, aparte, se puede sumergir en el agua y esto no va a afectar ninguna de sus funciones.

Cómo es el funcionamiento de las llaves RFID

Este sistema, aunque es muy básico, es efectivo. Requiere de dos componentes para su funcionamiento, la etiqueta y el lector.

La etiqueta cuenta con un microchip que tiene como objetivo almacenar y procesar la información al momento en el cual se usa la llave, una antena recibe y transmite la señal de radio. Este tipo de llaves cuenta con diferentes etiquetas, pasiva, activa y semi-pasiva.

En cuanto al lector de la llave RFID, cuenta con un transmisor y un receptor de radio. El lector emite una señal con la cual se comunica con la etiqueta cercana, la cual responderá al lector con los datos de almacenamiento que están registrados.

Es decir, las llaves RFID se encargan de identificar a las personas y objetos, a través de ondas por radiofrecuencia, sin que se encuentren totalmente unidos, como ocurre con las llaves metálicas convencionales, que usamos desde hace muchos años. Además, esta tecnología es un difícil de copiar, así que es una de las opciones más fiables.

Silvio Pelado Teca