¿Se pueden duplicar llaves en casa?
Esta es una de las preguntas más comunes que escuchan cuando un cliente entra en confianza con un cerrajero. Y la verdad es que es posible hacer duplicados de llaves manualmente, siempre que tengas las herramientas adecuadas y la paciencia necesaria.
De hecho, este es el tipo de ejercicio que suelen hacer los cerrajeros profesionales durante su formación y entrenamiento. Antes de empezar, y si algún día decides aplicar lo aprendido, es necesario hacer algunas advertencias.
En primer lugar, solo debes intentar duplicar tus propias llaves, aquellas que te pertenezcan y que sirvan para entrar en lugares de tu propiedad. Además, ten presente que los duplicados de llaves barcelona garantizados solo pueden obtenerse a través de los servicios de cerrajería Barcelona.
Como advertencia adicional; nada de lo descrito a continuación funciona para cerraduras con un mínimo de seguridad. Solo para llaves planas de serreta, que cada vez son menos comunes. Así que usa ésta información con fines educativos o para entretenimiento.
Hacer duplicados de llaves a la antigua
Aunque resulta difícil de creer, todos los duplicados de llaves se hacían manualmente hace algunas décadas. En lugares sin maquinaria moderna esto todavía es cierto, aunque algunos cerrajeros profesionales aún lo hacen como pasatiempo.
El procedimiento es sencillo. Todo lo que se necesita es un lugar para fijar la llave original y la llave en blanco (como un tornillo de banco), y una pequeña lima metálica plana. Se alinean las llaves y se sujetan con fuerza, para luego utilizar la lima para tallar el contorno de la llave antigua en la nueva.
Un cerrajero experto puede demorar menos de 5 minutos en obtener un duplicado funcional. Pero evita frustrarte si te demoras un poco más. Es mejor tomárselo con calma la primera vez.
Cuando creas que está lista, saca las dos llaves y dale un acabado suave a los bordes del duplicado. Prueba la llave en la cerradura y dale el toque final para que funcione sin problemas. No sólo te será útil en caso de emergencia, sino que también podrás utilizarla para el día a día.
De este modo tendrás una mejor apreciación el arduo trabajo de los cerrajeros de antes y ahora. Claro que no es una forma práctica de obtener duplicados, y solo funciona con las llaves más sencillas.
Duplicados de llaves en plástico
Esta técnica es muy popular en vídeos sobre aprender trucos para el día a día en 5 minutos. Consiste en hacer en plástico un duplicado de emergencia. Pero lo más ingenioso es la forma de obtener el contorno de la llave, que te contamos a continuación.
En primer lugar, se sujeta la llave con alguna herramienta, como puede ser una pequeña pinza. Ahora utiliza la llama de una vela o un mechero para llenar de hollín un lado de la llave. Al acercar la llama la verás obscurecerse poco a poco.
Cuando esté muy oscura, retira la llave de la llama y deja que se enfríe. Al presionar la llave (ya fría) sobre una cinta plástica se puede transferir el contorno, que puede colocarse sobre un plástico grueso.
Con unas tijeras o un cúter (y mucha paciencia) se puede recortar el perfil y afinarlo hasta obtener un duplicado funcional. Claro que, como ya te habíamos advertido, esto solo funciona con llaves de serreta del tipo más sencillo. Y no es una forma práctica ni efectiva de obtener copias de llaves.