¿Qué hacer con las cerraduras oxidadas?

¿Qué hacer con las cerraduras oxidadas?

Las cerraduras son un elemento fundamental de seguridad en casi todas partes, y sin embargo las cerraduras también tienen enemigos, además de los intrusos y ladrones. El polvo y el óxido son los principales enemigos de una cerradura, especialmente aquellas expuestas a la intemperie.

Si se combina la exposición a los elementos con poco uso, el resultado siempre será el mismo. Las cerraduras quedarán bloqueadas eventualmente por la corrosión. Y cuando el óxido llega es necesario actuar rápidamente para limitar sus efectos nocivos.

¿Qué hacer con las cerraduras oxidadas?

Identificando una cerradura oxidada

Aparte del óxido evidente del exterior, las cerraduras también pueden oxidarse internamente. Aunque los fabricantes usan latón y bronce, que resiste la corrosión, muchos componentes pequeños (como los muelles) siguen siendo de aleaciones de acero, no siempre inoxidables.

Si notas una resistencia excesiva al introducir o girar la llave, o si no se mueve en absoluto, podría estar trabada por la corrosión interna y requerir mantenimiento.

No siempre es posible recuperar una cerradura bloqueada por la oxidación. Así que a veces será necesario llamar a Cerrajeros Eixample, de modo que uno de sus representantes evalúe si es necesaria la sustitución del bombín o de la cerradura completa.

Limpiar cerraduras oxidadas exteriormente

Para eliminar el óxido del exterior de una cerradura existen muchos productos químicos especializados. Siempre será mejor desmontar la cerradura para limpiarla, pero de no ser posible es necesario proteger la bocallave y la propia puerta antes de aplicarlo.

Cada producto tendrá instrucciones específicas que deben seguirse al aplicarlo. Luego de la limpieza probablemente necesitarás un protector contra el óxido (como un recubrimiento anticorrosivo) para evitar que regrese la corrosión.

Los agentes decapantes pueden eliminar pintura dañada, que debe ser sustituida lo antes posible. Recuerda proteger los mecanismos internos de la cerradura tanto en el proceso de limpieza, como en el de recubrimiento.

Limpieza del óxido interno en una cerradura

Una cerradura que se encuentra oxidada en su interior puede no funcionar o hacerlo con mucha dificultad. El uso de soluciones químicas de limpieza no se recomienda, ya que pueden atacar los delicados componentes internos, además de ser difíciles de eliminar posteriormente.

En Cerrajeros Montgat recomiendan sustituir una cerradura oxidada en sus mecanismos internos. Aunque quizás sea posible recuperar algo de la función de la cerradura, al menos el tiempo suficiente para planificar el cambio.

Para esto se puede usar un aceite penetrante, como WD40 o similares. Luego de aplicarlo hay que dejarlo actuar durante una o dos horas, y luego volver a intentar operar la cerradura. Esta es una solución temporal, puesto que a mediano plazo es muy posible que se bloquee de nuevo.

Mejor evitar que las cerraduras se oxiden

El mejor mantenimiento es aquel que previene el daño. Mantener tus cerraduras libres de óxido en el interior y en el exterior ayudará a proteger tus propiedades e incluso ahorrar dinero. Para esto se requieren una serie de medidas.

En primer lugar, es necesario que comprendas que cada cerradura tiene su aplicación. Si necesitas protección contra la intemperie, asegúrate que la cerradura está diseñada para esta aplicación. Otra medida efectiva contra la corrosión es usarlas con frecuencia.

En lugares con poco tránsito, como trasteros o segundas viviendas el problema de la acumulación de polvo puede ser grave. Si no es posible usar las cerraduras con mayor frecuencia, entonces debes aprender a protegerlas con lubricantes diseñados para cerraduras.

Silvio Pelado Teca