Llaves digitales: tu smartphone como llave del coche

Llaves digitales: tu smartphone como llave del coche

¿Quieres olvidar para siempre los duplicados de llaves de coche? La tecnología de llaves digitales proporciona al usuario la capacidad de desbloquear y arrancar el coche a través de una aplicación de smartphone. Además, lo logran de forma segura, al hacer uso de criptografía para la autentificación.

La aplicación recibe una clave de encriptación y es capaz de autentificar la clave acercando el smartphone al vehículo. Una vez dentro, el usuario puede arrancar el vehículo a través del botón de arranque de la mayoría de los vehículos modernos.

Las llaves digitales son un elemento fundamental para proporcionar Movilidad para Todos. Esto implica poder dotar a flotas enteras de vehículos de la capacidad de transferir la autorización de uso de forma segura y fiable, en cualquier lugar y en todas partes.Llaves digitales: tu smartphone como llave del coche

Casos de uso de las llaves digitales

Imagina que piensas darte una escapada a tu playa favorita, pero te has olvidado de alquilar un coche. Apenas aterrices, puedes abrir una app y reservar tu vehículo favorito al instante. No es necesario esperar en esas largas colas en el mostrador de alquiler ni rellenar un formulario. Simplemente reserva el coche, acércate al vehículo y súbete.

Con esta tecnología los propietarios pueden poner su coche a disposición cuando no esté en uso. ¿Tienes una camioneta que un vecino necesita para trasladar unas cajas? Compartes tu llave digital durante 1 hora, 2 horas, un día e incluso puedes cobrarle una tarifa. Ahora tu coche puede hacerte ganar dinero.

La llave digital también beneficiará a concesionarios y a sus clientes. Pronto, los clientes podrán conectarse a Internet, reservar una prueba de conducción y quedárselo el fin de semana. Así puede volver el lunes y comprar el coche de sus sueños, o probar otro modelo.

Los propietarios de flotas, las empresas de alquiler y los empresarios que tengan la próxima gran idea de movilidad pueden aprovechar nuestra tecnología para reconocer nuevas fuentes de ingresos y oportunidades para reducir los costes operativos

Tecnología de las llaves digitales

Muchas de las soluciones de llaves digitales que han sido implementadas comparten muchas características similares, como las siguientes:

Seguridad y fiabilidad

Una vez almacenada en un dispositivo compatible, el acceso al vehículo está garantizado mientras dure la llave digital. No hay necesidad de una conexión constante: una llave digital almacenada es segura para usar dentro o fuera de las áreas de servicio celular, y con o sin una conexión activa en la nube.

 

Compatibilidad

La llave digital utiliza la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy), que es casi omnipresente y está disponible en todos los principales smartphones de consumo y en toda una serie de dispositivos IoT.

Practicidad

Las llaves digitales son fáciles de integrar en cualquier aplicación iOS o Android a través de un ecosistema de APIs y SDKs bien soportados que se centran en agilizar la experiencia del usuario final.

Flexibilidad

Las llaves digitales se pueden delimitar para admitir solo un subconjunto de funciones de acceso al vehículo, como el bloqueo y el desbloqueo de las puertas o los maleteros. Esto permite distribuirlas de forma segura para una gran variedad de casos de uso.

Seguridad

Una vez vinculada al smartphone del usuario o a otro dispositivo compatible, la llave digital no puede reutilizarse ni manipularse. El firmware del vehículo garantiza que las llaves estén fuertemente vinculadas a un dispositivo identificable y no puedan ser robadas o interceptadas.

Silvio Pelado Teca